Entrada destacada

APARTADO B

ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO: 3º ESO Criterio de evaluación 4 . Producir textos escritos, con coherencia y corrección, a ...

domingo, 19 de marzo de 2017

APARTADO B

ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
CURSO: 3º ESO

Criterio de evaluación 4.
Producir textos escritos, con coherencia y corrección, a partir de modelos dados, en relación con los ámbitos de uso y con la finalidad que persiguen, reconociendo y comenzando a aplicar las técnicas y estrategias necesarias que le permitan afrontar la escritura como un proceso (planificación, obtención de datos, organización de la información, redacción y revisión del texto), integrando la reflexión ortográfica y gramatical en la práctica y uso de la escritura, con la adecuada atención a las particularidades del español de Canarias, y reconociendo la importancia de esta como fuente de información y adquisición de los aprendizajes y como vehículo para comunicar sentimientos, experiencias, conocimientos y emociones. 

Con este criterio podremos constatar que el alumnado redacta, en diferentes soportes y usando el registro apropiado, textos escritos propios del ámbito personal (diarios, felicitaciones, cartas, chats…), escolar (resúmenes, esquemas, mapas conceptuales) y social cercano a la realidad del alumnado (solicitudes, impresos, reglamentos…), así como textos narrativos, descriptivos, instructivos y dialogados, siguiendo modelos dados y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación. Se comprobará que presenta las ideas con coherencia y corrección, que se adecua a los rasgos propios de la tipología textual seleccionada, que respeta las normas gramaticales y ortográficas, y que utiliza palabras propias del registro formal. 

Se evaluará que, para ello, redacta borradores de escritura, revisando el texto en varias fases para aclarar problemas con el contenido o la forma, y que evalúa, mediante guías, su propia producción escrita y la de sus compañeros y compañeras, de manera que reescribe textos propios y ajenos hasta llegar al producto final. Asimismo, se pretende comprobar que el alumnado es capaz de entender la escritura como una herramienta con la que construir su propio aprendizaje y como medio para la expresión de sentimientos, experiencias, conocimientos y emociones, reconociendo la importancia de enriquecer su vocabulario para expresarse con exactitud, precisión y creatividad.

ACTIVIDAD PROPUESTA.

De manera individual realizar un texto narrativo propio sobre algún tema de la actual.
Deberán escribir una opinión personal sobre el tema elegido. Una vez realizada esta parte deberemos crearnos una cuenta blogger y subir dos entradas: por un lado mostrar la publicación, noticia, etc y por otro la opinión personal, reflexión que hayamos realizado con anterioridad.
Finalmente con el proyector de la clase, cada alumno/a mostrara su blogger y nos hablará sobre su trabajo.
http://www.gobiernodecanarias.org/opencmsweb/export/sites/educacion/web/_galerias/descargas/bachillerato/curriculo/borrador_nuevo_curriculo/nuevas_julio_2015/troncales/26_lengua_castellana_literatura_v_29_dic.pdf






No hay comentarios:

Publicar un comentario